La Vicerrectoría Académica tiene como función principal apoyar y colaborar con el Rector, en materias relacionadas con la promoción de la docencia de calidad y especialmente en la proposición, organización y administración de las políticas de desarrollo académico, docencia de pregrado, admisión y registro académico, acorde a los estándares de calidad y lineamientos estratégicos de la Universidad. El/la Vicerrector/a Académico/a deberá coordinar, organizar y supervisar la docencia de pregrado, el desarrollo de la carrera académica y los servicios que se brindan a los estudiantes de pregrado, desde una mirada institucional y conforme al Proyecto Educativo Institucional, el Plan de Desarrollo Estratégico, las políticas institucionales y demás normativa interna.

Sus principales funciones son:

  1.  Planificar, proponer, coordinar supervisar y apoyar las decisiones y acciones relacionadas con la docencia y los servicios de apoyo a ella.
  2. Gestionar y supervisar a las unidades académicas y direcciones que se relacionan con el quehacer académico.
  3. Proponer, aplicar e implementar las políticas de docencia, la calidad académica y otras establecidas en la Universidad.
  4. Orientar y dirigir los procesos de admisión, registro académico, recursos bibliográficos y apoyo docente estudiantil.
  5. Planificar, organizar y coordinar el calendario de actividades académicas y monitorear su cumplimiento en las unidades académicas.
  6. Desarrollar y gestionar estrategias para el desarrollo profesional y académico de los estudiantes y los académicos y docentes en este caso en coordinación con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, cuando corresponda;
  7. Promover la calidad de la docencia de pregrado y su autoevaluación continua.
  8. Velar por la correcta implementación curricular en el diseño curricular y planes de estudio.
  9. Evaluar el cumplimiento de los planes estratégicos de las unidades bajo su dependencia.