En el marco del Plan de Reactivación Educativa, la comuna de Tomé fue escenario de una jornada de fomento lector coordinada por el Departamento de Educación Municipal (DAEM) y ejecutadas por el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
El objetivo de la actividad fue potenciar el rol de mediadores y mediadoras de lectura en los establecimientos educacionales de la zona, entregando estrategias creativas, prácticas y replicables para integrar la lectura de forma transversal en el aula.
Las actividades estuvieron a cargo de Elizabeth Barriga, jefa de Biblioteca del Instituto Tecnológico UCSC Sede Los Ángeles, quien compartió herramientas metodológicas para promover la comprensión lectora, la escritura y la expresión oral.
La jornada contempló dos talleres: el primero dirigido a encargados de colegios rurales, realizado en el Centro Náutico de Tomé, y el segundo para encargados de Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) y docentes, efectuado en la Escuela Punta de Parra. En estos participaron más de 30 asistentes, quienes exploraron recursos didácticos como libros acordeón, técnicas pop-up, kamishibai artesanal, dado de la comprensión y lapbooks, con el fin de enriquecer sus prácticas pedagógicas y fomentar comunidades lectoras.
Desde el SIBUCSC, expresaron que “estas instancias son una muestra del compromiso institucional con la promoción de la lectura, la formación de comunidades educativas lectoras y el desarrollo cultural de los territorios, posicionando a la Universidad como un referente regional en el ámbito del fomento lector”.